Siempre surgen dudas: ¿cuántos colores debo usar en decoración? ¿Cuáles se llevan bien? ¿En qué proporción debo mezclarlos?… El tema del color dejará de ser un problema si sabes cómo debes mezclarlos. Hay muchísimas combinaciones, pero en este artículo encontrarás las ideas principales para combinarlos siempre con acierto. ¡Ve sobreseguro!

Primera lección del color: la regla del 60/30/10

Es la primera lección básica de este curso exprés para aprender a combinar colores. La regla del 60/30/10 te ayudará a acertar en la decoración de una habitación. Se trata de elegir un color dominante o principal que teñirá el 60% del espacio. Uno secundario ocupará el 30% de la habitación y un tercero lo hará al 10%. Solo tres colores son suficientes para acertar. Es cierto que luego debes tener en cuenta qué colores se llevan mejor entre ellos. Pero para eso, vamos a la segunda lección.

Los colores opuestos (como los polos) se atraen

Segunda lección que debes tener en la cabeza al hablar de colores en decoración: los opuestos se llevan bien (que se lo digan al eterno black & white). Claro y oscuro. Esto se aplica al blanco o beis y al negro pero también al azul más suave y al más intenso o a los opuestos en la rueda cromática. esto quiere decir que si el verde se encuentra en un lado de la rueda cromática y el rosa en el contrario, también combinarán bien.

Los colores neutros siempre encajan entre ellos

Otra regla fundamental para combinar colores en decoración es saber que los tonos neutros encajan entre ellos. Dan como resultado atmósferas planas y sosegadas, relajantes. Son una base perfecta para introducir colores y no saturar un ambiente o mantenerlos en su linealidad y sencillez, animada con complementos, texturas o diferentes materiales. Puedes decorar un mismo espacio con beis y gris, blanco y beis, blanco y gris, beis y gris y encajarán. También con cualquier tono neutro combinado en tonalidades ligeramente más suaves que otras del mismo color (por ejemplo, una estancia en gris, más suave o más claro en distintos elementos).

Clase teórica: la rueda de color

No temas al ver este dibujito. Se trata de la rueda cromática o de color y puede ser un gran aliado para ti si vas a decorar la casa y quieres combinar colores. Con ella delante, hay tres maneras de jugar con los colores y acertar en su combinación.

1. Combinar colores complementarios. Son los opuestos que mencionábamos anteriormente, los colores que están en un lado y en el contrario. El resultado es un espacio contrastado en color pero sin estridencias. Así que elige el color preferido de base que quieres usar y busca dos colores enfrentados a ese.

2. Los consecutivos. Consiste en combinar colores que se suceden en la rueda cromática. Es un mix armónico. Pueden ser tres colores fríos o tres cálidos o que se mezclen entre ellos pero siempre que se sucedan.

3. Combinación monocolor. Se refiere a elegir un color y combinarlo con los de su misma fila, es decir, jugar con la intensidad. Es la opción menos arriesgada. Tú decides si quieres que el color que ocupe el 60% de la decoración sea el más intenso o el más suave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *